miércoles, 28 de febrero de 2007

Televisión Nacional

En los canales nacionales se habla extremadamente poco de estos temas. En Caracol y RCN no existe ningún programa de actualidad que hable del rock nacional, si a acaso se menciona algo en la sección de farándula del noticiero, pero la información que se da es bastante superficial. En los canales regionales se muestran eventualmente programas con notas sobre las bandas locales, pero lastimosamente muy pocos jóvenes ven Telepacifico.

lunes, 26 de febrero de 2007

Shock

La única revista que de verdad cumple una labor importante para la música colombiana es la revista Shock. Esta revista esta dirigida a los jóvenes colombianos, con artículos sobre actualidad, cine, música, televisión, entre otros. Leer esta revista puede ser muy útil para estar enterado de lo que esta sucediendo en la música underground y comercial nacional e internacional.

sábado, 24 de febrero de 2007

Rolling Stone

La revista Rolling Stone muestra artículos sobre artistas y tendencias internacionales más que todo de la música comercial, pero es muy poco probable encontrar algo de lo que esta pasando en Colombia mucho menos en el medio underground.

viernes, 23 de febrero de 2007

Revistas

Busque revistas que pudieran mostrar algo sobre el tema que estoy investigando. Colombia es un país donde se leen pocas revistas, aunque la Librería Nacional el revistero es igual o más grande que la sección de literatura. Por lo que encontré en Colombia no existen revistas dedicadas por completo a la música, aunque del sector internacional nos llegan revistas muy relacionadas con este tema.

jueves, 22 de febrero de 2007

¿Que significa música comercial?

Cuando hablamos de música comercial, hablamos por lo general de lo que escuchamos en la radio, vemos en televisión, lo que aparece en la sección de farándula del noticiero, en carteles y comerciales de televisión. La mayoría de las canciones son creadas por compositores y músicos de sesión contratados por la disquera. Con tal de vender, un manager modifica la apariencia, la música, las letras, el nombre de la banda, y aspectos de la vida del artista, como sus relaciones sentimentales, historia y pensamientos. Esto lo podemos ver en artistas como Britney Spears con su cambio de niña buena a mujer promiscua o con el grupo de pop chileno Kudai que ha cambiado de nombre y aspecto a petición del manager.

miércoles, 21 de febrero de 2007

¿Que significa música underground?

El movimiento underground es algo que no muchos conocen y algo que muchos menos han vivido. Las bandas que pertenecen a este movimiento no cumplen por lo general con las características de la música comercial y van en contra de lo que la palabra comercial significa, hacerse ricos y famosos con el negocio de la música no es lo importante, si no ser reconocidos por su música y su ideología. Los conciertos son pequeños y más clandestinos. Por otro lado el publico y el presupuesta es mas reducido al igual que en el cine independiente y muchas veces la calidad de grabación sufre las consecuencias de su posición económica dentro de la música.

domingo, 18 de febrero de 2007

En que se divide la musica?

La música no solo se divide en géneros, existen una división un poco mas subjetiva que se refiere a la comercialidad y elección del publico. En el cine, se pueden encontrar películas de Hollywood muy comerciales y muy atractivas al público general y películas checas, polacas o de algún país extraño que para un público más reducido resultan más interesantes. De la misma forma ocurre con la música, es algo de lo que hay que estar conciente y tener una actitud critica.

viernes, 16 de febrero de 2007

DeepLunar

Deeplunar es una empresa que se formo en parque soft acá en Cali, su propósito es ayudar a las bandas underground caleñas logística y económicamente para salir adelante. Son los organizadores del Cali Underground y promotores muy importantes del rock en nuestra ciudad.


http://www.myspace.com/deeplunar

jueves, 15 de febrero de 2007

Cali Underground

El "Cali-Underground" es de los eventos de rock en vivo mas grandes de Cali, este evento cumple una labor importante en la ciudad, apoyar a bandas que normalmente la oportunidad de lanzarse y motivar a la gente a escuchar grupos locales, permitiendo la entrada gratuita al evento.

http://www.cali.gov.co/index.php?servicio=Noticias&funcion=ver&id=6748

lunes, 12 de febrero de 2007

El "myspace"

Empecé a buscar bandas caleñas en www.myspace.com, esta es una comunidad electrónica, donde personas o bandas pueden tener un espacio en la pagina y hacer contactos mediante este sistema. Casi todas las bandas caleñas de todos los géneros, nuevas, viejas, grandes y pequeñas tienen un "myspace" donde pueden exponer su música, hablar un poco sobre la banda y avisar en donde y cuando tocan.

Estas son las direcciones de algunas bandas de cali.

http://www.myspace.com/charliebrowncali

http://www.myspace.com/juanbalde

http://www.myspace.com/transportemusik

http://www.myspace.com/bluntcolombia

http://www.myspace.com/superlitio

http://www.myspace.com/summercolombia

http://www.myspace.com/lassiluetasgritanadavinci

http://www.myspace.com/efeeme

http://www.myspace.com/dearhellen

lunes, 5 de febrero de 2007

"El interné"

Prendí mi computador y entre a google. En el día de hoy encontré la página de una organización que se ha formado al rededor del rock caleño, el expreso musical. En esta página encontramos varios patrocinadores, información sobre las bandas y una especie de clasificados de músicos que buscan bandas o de bandas que buscan músicos, en la ciudad. El hecho de que existan estos movimientos, muestra que en Cali hay intenciones de crear material original y destacarse musicalmente.

sábado, 3 de febrero de 2007

Preguntas sobre el tema

¿Cuántas personas escuchan música alternativa? ¿Van a conciertos en Cali o escuchan música hecha en Cali? ¿Cuántos conocen si hay bandas caleñas? ¿Qué bandas caleñas están a la cabeza de estos movimientos? Son preguntas que hay que hacerse antes de investigar acerca de este tema y las repuestas y el método para encontrar estas será parte clave para el desarrollo de este trabajo.