viernes, 23 de marzo de 2007

oh Sorpresa!!!

Iba escuchando la radio en el carro de mi amigo Ricardo Arcila, buscando algo que nos gustara (muy difícil en la radio caleña), pero de pronto encontramos una estación que no conocíamos. 94.5, Muse, Placebo, Blues, música alternativa. Radionica, una estación de rock nacional había llegado a Cali sin que nos diéramos cuenta.

jueves, 22 de marzo de 2007

Canal 13

Canal 13 es un canal publico dedicado a los joven. Es el único canal nacional que presenta programas dedicados al rock colombiano, las bandas y eventos como rock al parque. Pero los videos de rock que muestran no son muchos y mucho menos los de bandas nacionales. Los videos que presentan son pedidos por medio de mensajes de texto y llamadas, pero es difícil que sean pedidos videos de bandas colombianas si estos no se presentan en horarios de buen rating.

martes, 20 de marzo de 2007

Televisión

En los canales nacionales se habla extremadamente poco de estos temas. En Caracol y RCN no existe ningún programa de actualidad que hable del rock nacional, si a acaso se menciona algo en la sección de farándula del noticiero, pero la información que se da es bastante superficial. En los canales regionales se muestran eventualmente programas con notas sobre las bandas locales, pero lastimosamente muy pocos jóvenes ven Telepacifico.

domingo, 18 de marzo de 2007

Rock al Parque

Para los que no tienen claro que es rock al parque, es el festival de rock gratuito mas grade de sur america y se realiza en bogota en el parque simon bolivar una vez al año.

http://www.rockalparque.gov.co/

miércoles, 14 de marzo de 2007

¿Porque bandas rolas o paisas?

Normalmente, la afluencia de gente alcanza para pagar los gastos y para dejar un poco de ganancias a los organizadores, pero la inversión de traer bandas de otras ciudades es más complicada. El traer bandas mas reconocidas invita a más gente a entrar a los toques para conocer las bandas locales que abren, razón por la cual es necesario encontrar la manera de traer bandas de más recorrido para volver la escena caleña mas variada y concurrida.

martes, 13 de marzo de 2007

¿Que es un toque? ¿Los hay en Cali?

Cuando se habla de un concierto se habla de una tarima grande, un requisa a la entrada, por lo general un costo de entrada más elevado y un público más grande. Un toque es algo más sencillo, una reunión mas pequeña y un ambiente mas “underground”.

Cuando se hablan de toques en Cali, se habla en general de los toque de Alterno-Bar (que por una razón que ignoro dejaron de darse) y hoy en día los del templo (un deposito adecuado para estos eventos en la quinta).

domingo, 11 de marzo de 2007

¿Cual es el problema de un toque?

Cuando se organizan toque en una ciudad hay que pensar en el público al que se dirige, el precio que se le puede dar, el sitio, la publicidad y los gastos. El público para conciertos de rock en Cali es pequeño, la capacidad económica de la gente tampoco es grande, son comunes los toques donde jóvenes se quedan afuera por no tener los 7000 o 10000 pesos de la entrada. El Internet ha mejorado la capacidad de publicidad, pero el alquiler de un sitio bien ubicado y adecuado es costoso.

domingo, 4 de marzo de 2007

Sayco y Acimpro

Cuando se habla de esta honorable organizacion se habla de la sociedad de autores y compositores, encargados de defender a los autores y darles una justa remuneracion . Pero como toda organizacion respetable en este pais no cumple su trabajo justamente y las bandas no son remuneradas como debe ser. Y sin embargo los impuestos de derechos de autor son cobrados sin compacion en cada ocacion posible.

viernes, 2 de marzo de 2007

La musica y la politica en Chibchombia

Después de leer artículos como "Uribe, pase al tablero" me quede pensando como se relacionan la música y la política en el país.

La música y el arte en general se han caracterizado por ir en contra de la política ya sea de un movimiento en particular y toda la clase política, aunque por lo general la música que se escucha en Colombia es indiferente al tema político y la política aparentemente lo es con la música. Existen pocas leyes que protejan y apoyen de verdad a los artistas colombianos.